martes, 7 de abril de 2015

Aceite de Onagra: qué es, usos y propiedades.

Hola, hoy os quiero hablar del Aceite de Onagra. Últimamente se está oyendo hablar mucho de este producto, yo lo llevo tomando un tiempo y quería comentar a grandes rasgos qué es y su principales beneficios, ya que posee  múltiples aplicaciones y beneficios para la salud, considero que es interesante que conozcamos esta planta sobre todo las mujeres:

La  Oenothera, comúnmente llamada onagra, es un género de aproximadamente 125 especies de hierbas anuales, bienales y perennes . Es el género tipo de la familia Onagraceae. Se llaman erróneamente prímula, por confusión con el inglés primrose.

http://tesnumx.blogspot.com.es/2013/11/aceite-de-onagra-ideal-para-la-mujer.html


La planta y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. Usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma. La onagra sólo aparece en Europa a partir del siglo XVIII.
La Oenathera biennis u Onagra común, es nativa de Norteamérica y una planta de jardín muy popular, que se ha naturalizado en ciertas partes de Europa y Asia. Sus flores amarillo pálido se abren durante la tarde, de ahí su denominación de "onagra vespertina".

http://www.aceitedeonagra.info/consejos-para-comprar-aceite-de-onagra/


Las semillas de la onagra común contienen alto contenido en ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial raro.

De estas semillas de la onagra, tras una primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite extremadamente rico en ácidos grasos esenciales (AGE). Contienen principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (AGL). Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación.

En la actualidad se utiliza de esta planta, sobre todo, el aceite que se extrae de su fruto. En él se encuentran la mayor parte de sus principios activos.

Los principales componentes de la Onagra son:
  • Ácidos: oleico, alfa-linoleico, beta-linoleico, gamma-linoleico, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (en sus semillas), cafeico, elágico y p-cumárico en sus hojas.
  • Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina y valina en las semillas.
  • Vitaminas: ácido ascórbico (vitamina C).
  • Fibra, tanto en la planta como en sus semillas.
  • Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, cobre, boro, hierro, cinc en las semillas, y calcio y fósforo en la planta y en las semillas.

Los numerosos beneficios que posee esta planta para tratar enfermedades relacionadas con las mujeres, ha dado lugar a que se conozca coloquialmente como "la planta de la mujer". Esto es debido a que su alto contenido en ácido gamma-linoléico contribuye a la segregación de la prostaglandina E1, hormona que reduce los procesos inflamatorios, y por ello reduce o alivia ciertos dolores menstruales, destacamos los principales beneficios con el uso de la onagra:


Beneficios principales de la onagra.

-Regula los trastornos asociados a la menopausia.

-Regula los trastornos asociados al síndrome premenstrual.

- Mejora el acné, reduce la tensión arterial y mejora los eczemas.

-Efecto favorecedor del embarazo ( se ha empleado en ciertos casos relacionados con la infertilidad femenina) así como para la reducción de quistes ováricos.

- Efecto favorecedor también en casos de Endometriosis (  enfermedad caracterizada a grandes rasgos por crecimiento de tejido endometrial de forma anómala y la consecuente  expansión del mismo fuera del útero, ovarios y otros órganos, dando lugar a numerosos trastornos) y para la reducción de bultos benignos en las mamas.

-Mejora del riego sanguíneo (vasodilatador) que puede ser beneficioso en casos de alopecia (siempre y cuando estas afecciones estén relacionadas con una mala circulación).

-Son reconocidas sus propiedades beneficiosas para reducir los niveles de LDL,  más conocido
como colesterol “malo".

-Ayuda a regular el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.

-Propiedades anticoagulantes,  que favorecen la dilatación de las arterias y evita enfermedades como  flebitis,  hemorroides,  varices o  hipertensión.

-Con el uso externo del producto, es decir, usando el aceite sobre acné o eczemas se puede notar una mejoría en la zona afectada.

Éstos son algunos de los beneficios, pero encontramos muchos más en esta planta, sin duda lo que afecta exclusivamente a la mujer son las aplicaciones de la onagra más conocidos y las que más nos interesan a muchas de nosotras, si tenéis reglas dolorosas podéis probarlo porque a largo plazo notaréis que aminoran los dolores.



Formas de consumo, dosis recomendada y dónde adquirir el producto:

Se puede consumir en aceite (directamente a cucharadas o usándolo para aliñar comidas), o en perlas de aceite recubiertas de gelatina blanda. Esta última forma me parece la más cómoda, ya que así no se detecta su sabor.



Depende de la presión en frío (pureza del producto) que lleva cada perla se deberá tomar más o menos cantidad. Lo remedado indican que es de unos 1500 mg a 3000 mg diarios, pero en este caso es mejor pedir consejo a un especialista para que nos indique la cantidad más adecuada. Yo me tomo 3 perlas diarias con el formato y la marca que uso actualmente (2100 mg).

Se puede adquirir en supermercados, parafarmacias y en herbolarios. En este últimos es donde yo lo adquiero, porque lo encuentro con más pureza y más económico. Pero en Iherb es donde lo he visto más económico  y con más pureza aún.

Es un producto bastante ventajoso para la salud para las mujeres yo diría que casi indispensable, pero está desaconsejado en algunos casos como embarazo o algunos tipos de problemas cardíacos, y tampoco se aconseja tomarlo combinado con algunos medicamentos que retardan la coagulación, medicamentos que incluyan aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros....

     Siempre es mejor consultar con el médico antes de tomar cualquier cosa, aunque sea natural. Yo lo tengo aconsejado por el facultativo y os aconsejo que le preguntéis antes de tomarlo si os resultan de utilidad sus beneficios.
 En mi caso el que me estoy tomando actualmente es combinado con otra planta, la borraja (que tiene muchas propiedades beneficiosas también) y con vitamina E.


Espero que os haya resultado de interés. ¿Conocíais la planta? ¿Tomáis el aceite de onagra?

Muchas gracias como siempre, pero especialmente por todos los comentarios de la entrada anterior, siento que lo que hago sirve de algo y es reconfortante, ya que como sabéis eso es lo único que me importa, compartir opiniones.

Una abrazo.